La mujer en el siglo XX
En las sociedades occidentales industrializadas, las mujeres empezaron a replantearse su papel de la vida familiar y en la sociedad.
Surgió un nuevo modelo de vida femenino; basado sobre todo en la new women americana, que se caracteriza por un mayor acceso a la educación , nuevas profesiones y nuevas costumbres sociales.
En algunos paises europeos, se reivindicó el voto femenino; al ser la principal movilización, se denominó, sifragismo.
el trabajo doméstico
La mayoría de ellas eran obreras en las industria; a las mujeres que se les daban mejor es que provenian de familias campesinas y la única salida de sus hijas serían ingresar en un convento o realizar trabajos urbanos.
El trabajo urbano doméstico continuaba siendo la principal tarea para las mujeres.
El acceso a nuevos trabajos
Después de la primera guerra mundial, muchas mujeres empezaron a trabajar en el sector terciario, como en las oficinas, en la sanidad, y sobre todo de telefonistas; Estos empleos abrieron nuevas perspectivas a las mujeres de clase media.
Aunque muchas de ellas trabajaban su salario era mucho menor que la de un hombre, siendo hasta el mismo puesto de trabajo.
El acceso a la educación
Cada vez eran más las mujeres en la clase media y que estudiaban primaria y secundaria, para luego hacer una formación profesional aunque en las universidades no habían muchas mujeres ; si embargo habían muchas mujeres que eran analfabetas.
Las nuevas costumbres
Las mujeres dejaron de lado lo habitual y cotidiano, se centraron en nuevas formas de ocio. Empezaron a practicar deportes, se atrevían a entrar en bares y cafés, a fumar en público, a bailar charlestón y hasta a conducir.
Empezaron a verlas como algo más que amas de casa.
Los nuevos peinados y vestidos
Como no también cambió su aspecto. Llevaban peinados complicados llenos de tirabuzones y otros más sencillos denominados "a lo chico", para una mujer más activa.
Los vestidos se simplificaron y las faldas, para poder dar mas movilidad, se acortaron.
No tenían mucho tiempo y la mayoría potaban por lo simple y más sencillo.