Las mujeres y la Revolución francesa
La Declaración de Derechos y la constitución de 1791 negaron muchos derecho que tenía el hombre, y las convirtieron en ciudadanas pasivas. Por lo tanto negaba los derechos conquistados a la mitad de la población.
Aunque las mujeres se beneficiaron, no consiguieron la igualdad legal, y fueron excluidas de la vida política. Fue cuando la voz de las mujeres se empezó a escuchar a favor de la igualdad.
Olimpia de Gouges
Nació en Montauban el 7 de mayo de 1748, en una familia burguesa. Se casó muy joven, a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz; se quedó viuda al cabo de un tiempo y tuvo un hijo, Pierre Aubry.
Fue escritora y militante feminista, es famosa y muy conocida por que tomó parte de la Revolución. En 1791 redactó el proyecto de la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. al luchar por sus derechos la opusieron a pena de muerte contra el rey Luis XVI, ya que fue acusada de ser realista y le cortaron la cabeza en 1793 (París, 3 de noviembre de 1793). Su hijo, Pierre Aubry, renegó de ella públicamente ya que tenía miedo a ser encarcelado.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario