lunes, 13 de mayo de 2013

La mujer durante el franquismo

La mujer en el franquismo


Cuando llegó el franquismo las mujeres, sobre todo, perdieron muchos derechos y libertades que consiguieron en la república, creando un sistema político de valores machistas, tanto jurídica como legalmente.

La desigualdad

Tanto civil como laboralmente se defendía que el hombre tenía más capacidades físicas e intelectuales superiores y que la mujer tenía que estar al servicio del marido y pendiente al hogar.
Cuando una mujer se casaba la administración la llevaba el hombre. 
Se anuló el derecho al divorcio y se prohibió los anticonceptivos tanto como el aborto, aunque la mujer haya sido violada no podía abortar. Volvieron a restablecer el delito de adulterio y concubinato, es decir, sólo se castigaba cuando lo cometía una mujer.
A la mujer casada se la alejaba del trabajo laboral, ya que la obligaban a estar en el hogar. Al hombre se le pagaba más en el salario y cuando una mujer se casaba se la despedía, si hubiera alguna madre trabajando se la penalizaba. La mujer casada necesitaba un permiso de su marido para poder trabajar, la mayoría de las veces no se lo daban dada su mentalidad machista.

La educación

A las niñas se les prohibió la coeducación y se les daba una educación más manual sobre tareas de hogar y maternal.
Habían normas de comportamiento y de costumbres como:
-Los vestidos no deben se ser ceñidos ni marcar la forma del cuerpo.
-Los escotes no debían ser pronunciados.
-Las niñas a partir de los 12 años debían usar medias.
-En ningún caso los niños y niñas no debían coincidir en lugares públicos como piscinas o  playas.



Estos son algunos ejemplos de las páginas que contenían los libros de la educación femenina.




Para mi el machismo es una prohibición, una mentalidad y unos "valores" que obviamente no comparto y en muchas ocasiones ni respeto, ya que la mujer no tiene que estar coivida  de hacer lo que cualquier otra persona, sea del sexo que sea, haga como el derecho de trabajar, de estudiar lo que quiera, de en pocas palabras tener su propia vida, ya que con el machismo la vida seria complacer a un hombre con el que te has casado, no de hacer lo que realmente te apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario