lunes, 13 de mayo de 2013

La mujer durante el franquismo

La mujer en el franquismo


Cuando llegó el franquismo las mujeres, sobre todo, perdieron muchos derechos y libertades que consiguieron en la república, creando un sistema político de valores machistas, tanto jurídica como legalmente.

La desigualdad

Tanto civil como laboralmente se defendía que el hombre tenía más capacidades físicas e intelectuales superiores y que la mujer tenía que estar al servicio del marido y pendiente al hogar.
Cuando una mujer se casaba la administración la llevaba el hombre. 
Se anuló el derecho al divorcio y se prohibió los anticonceptivos tanto como el aborto, aunque la mujer haya sido violada no podía abortar. Volvieron a restablecer el delito de adulterio y concubinato, es decir, sólo se castigaba cuando lo cometía una mujer.
A la mujer casada se la alejaba del trabajo laboral, ya que la obligaban a estar en el hogar. Al hombre se le pagaba más en el salario y cuando una mujer se casaba se la despedía, si hubiera alguna madre trabajando se la penalizaba. La mujer casada necesitaba un permiso de su marido para poder trabajar, la mayoría de las veces no se lo daban dada su mentalidad machista.

La educación

A las niñas se les prohibió la coeducación y se les daba una educación más manual sobre tareas de hogar y maternal.
Habían normas de comportamiento y de costumbres como:
-Los vestidos no deben se ser ceñidos ni marcar la forma del cuerpo.
-Los escotes no debían ser pronunciados.
-Las niñas a partir de los 12 años debían usar medias.
-En ningún caso los niños y niñas no debían coincidir en lugares públicos como piscinas o  playas.



Estos son algunos ejemplos de las páginas que contenían los libros de la educación femenina.




Para mi el machismo es una prohibición, una mentalidad y unos "valores" que obviamente no comparto y en muchas ocasiones ni respeto, ya que la mujer no tiene que estar coivida  de hacer lo que cualquier otra persona, sea del sexo que sea, haga como el derecho de trabajar, de estudiar lo que quiera, de en pocas palabras tener su propia vida, ya que con el machismo la vida seria complacer a un hombre con el que te has casado, no de hacer lo que realmente te apetece.

viernes, 26 de abril de 2013

Guerra en Gaza

La guerra empieza en 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Tras 15 meses de que Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto le declararan la guerra al Estado de Israel, el 75% de su población se refugiaron en Gaza.
La franja estuvo bajo control entre 1948-67, hasta que Israel la invadió en la guerra de los seis días ese año.

El 80% de la población de la franja depende de la ayuda internacional para sobrevivir. El bloqueo israelí es quien gestiona los bienes como el dinero, el agua, la electricidad.

Los militares palestinos citan precisamente el bloqueo y la ocupación israelí, éste como los motivos para mantener el lanzamiento de cohetes. La persistencia de los ataques llevó a Israel a una desproporcionada operación terrestre en la franja, la "plomo fundido" que se saldó con más de 1400 palestinos muertos y con la destrucción de gran parte del territorio.

Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques, aunque además de la rama armada de la organización existen muchos otros grupos que están detrás del lanzamiento de cohetes contra Israel, como Yihad Islámico.

domingo, 10 de marzo de 2013

El voto de las mujeres

En España, en la costitución del 1931 de la segunda república española, se reconoció por pimera vez en este país el derecho al sufragio femenino (el voto femenino).




Las derechas se oponían porque decían que el lugar en la sociedad de la mujer era el hogar, y lo que se relacionaba con lo público era para el hombre.

Las izquierdas apoyaban la igualdad entre hombre y mujeres y defendían el derecho al voto femenino y a ser elegidas; pero algunos diputados republicanos dudaban de su conveniencia, ya que tachaban el voto echo por la mujer con una excelente conservadora.

Clara Campoamor, del Partido Radical, fue una de las grandes defensoras del derecho al sufragio femenino. A Clara lo que le hizo interesarse por la política fue un puesto de trabajo como secretaria del director en un periódico maurista "La Tribuna". A pesar de que sus ideas se acercaran al partido "PSOE" no perteneció a ningún partido se unía a asociaciones y defendía la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.


Unas de las pancartas principales tenía como lema: "Somos mujeres que valemos por dos hombres".




miércoles, 20 de febrero de 2013

El Holocausto

El racismo que contenía el ideario nazi hizo lo que marcó la historia en el siglo XX: el holocausto, un exterminio de unos seis millones de judíos, solo por haber nacido judío.

Desde que los alemanes nazis estuvieron en el poder, los judíos fueron perseguidos y forzados a llevar ropa que los distinguieran de los alemanes. Fueron obligados a vivir en guetos y luego lo trasladaron a campos de concentración, donde realizaban trabajos forzados.

En 1942, los nazis decidieron matar a todo aquel que fuera judío. fue entonces cuando los campos de concentración se convirtieron en lugares de exterminio masivo para unos prisioneros esclavizados y sometidos a todo tipo de sacrificios.



Las condiciones de vida

A los prisioneros se les utilizaba para obras y la ampliación del propio campo, también hacían trabajos agrícolas, mineros e industriales. Comían sopa de patatas, col, nabos y  un trozo de carne o de manteca.
Cuando acababan el trabajo se volvía a pasar revista y luego descansaban en barracones , donde dormían unas 200 personas, y ese sitio estaba preparado para unas 40 ó 50 personas.
Los castigaban muy fracuentemente, de hecho había celdas de castigo de unos 7 metros cuadrados, donde no recibían ni comida ni bebida y dormían al cabo de unos doce días; también había celda totalmente oscuras. También los castigaban torturándoles, como azotándoles con 25 latigazos que él mismo tenía que contarlas en alemán, si se equivocaba volvían a empezar.


La cámara de gas



Si las ves a simple vista son duchas normales en una sala con techumbre de mosaico, paredes con un friso de azulejos y unas bombillas muy potente con luz blanca colgadas del techo. Desde fuera se veía todo lo que estaba pasando dentro, la puerta era maciza y cerraba a presión contra un marco de caucho.
Una vez cerrada la puerta, desnudos, esperaban el chorro de agua, pero en vez de agua salía gas, que pronto saturaba el aire.


Yo, personalmente, pienso que no estuvo eso nada, pero nada bien ya que acabaron con muchas vidas, y sobre todo haciéndoles sufrir, no entiendo el rechazo que tenían con los judíos ya que son personas, como todo ser humano.

lunes, 4 de febrero de 2013

El retoque fotográfico en época de Stalin

Nadie se sorprendió cuando se emitió la primera llegada a la Luna en directo, en cambio, en la época de Stalin, se hicieron muchos retoques fotográficos, lo que se diría el  photoshop; era prácticamente normal y cotidiano en la vida política y en los mandatos.
Lo que se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada  y el hecho de que las fotografías fueran en blanco y negro, eliminaba la dificultad de mantener la consistencia cromática.

En esta fotografía se puede observar que el hombre de la izquierda ha sido eliminado porque le estaba indicando el camino a Stalin y se decía que nadie le puede indicar el camino al líder del pueblo.





En este ejemplo, se dice que tiene mucha dificultad al retocar esta imagen por la multitud de personas. En la imagen de arriba se ve una protesta y al  final, acaba viéndose como los carteles de esta protesta, están de acuerdo con la política de esos tiempos. En vez de estar contra la política la apoyan.

martes, 22 de enero de 2013

La mujer en el siglo XX

La mujer en el siglo XX



En las sociedades occidentales industrializadas, las mujeres empezaron a replantearse su papel de la vida familiar y en la sociedad.
Surgió un nuevo modelo de vida femenino; basado sobre todo en la new women americana, que se caracteriza por un mayor acceso a la educación , nuevas profesiones y nuevas costumbres sociales.
En algunos paises europeos, se reivindicó el voto femenino; al ser la principal movilización, se denominó, sifragismo.

el trabajo doméstico


La mayoría de ellas eran obreras en las industria; a las mujeres que se les daban mejor es que  provenian de familias campesinas y la única salida de sus hijas serían ingresar en un convento o realizar trabajos urbanos.
El trabajo urbano doméstico continuaba siendo la principal tarea para las mujeres.


El acceso a nuevos trabajos







Después de la primera guerra mundial, muchas mujeres empezaron a trabajar en el sector terciario, como en las oficinas, en la sanidad, y sobre todo de telefonistas; Estos empleos abrieron nuevas perspectivas a las mujeres de clase media.
Aunque muchas de ellas trabajaban su salario era mucho menor que la de un hombre, siendo hasta el mismo puesto de trabajo.


El acceso a la educación


Cada vez eran más las mujeres en la clase media y que estudiaban primaria y secundaria, para luego hacer una formación profesional aunque en las universidades no habían muchas mujeres ; si embargo habían muchas mujeres que eran analfabetas.

Las nuevas costumbres


Las mujeres dejaron de lado lo habitual y cotidiano, se centraron en nuevas formas de ocio. Empezaron a practicar deportes, se atrevían a entrar en bares y cafés, a fumar en público, a bailar charlestón y hasta a conducir.
Empezaron a verlas como algo más que amas de casa.

Los nuevos peinados y vestidos

Como no también cambió su aspecto. Llevaban peinados complicados llenos de tirabuzones y otros más sencillos denominados "a lo chico", para una mujer más activa.
Los vestidos se simplificaron y las faldas, para poder dar mas movilidad, se acortaron.
No tenían mucho tiempo y la mayoría potaban por lo simple y más sencillo.